Designa Conahcyt a nuevos Investigadores eméritos de la UdeG

Las doctoras Esmeralda Matute y María del Carmen de la Peza, así como el doctor Enrique Cabrero, fueron reconocidos con este nombramiento

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) publicó la lista de las y los nuevos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nombramiento de Emérito, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este nombramiento es la máxima distinción que otorga el Conahcyt a investigadores,en el que reconoce a aquellos con una trayectoria sobresaliente en distintas áreas de especialidad científica, y que sean un referente en la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico con reconocimiento nacional e internacional.

Este año fueron seleccionados la doctora María Esmeralda Matute Villaseñor, académica del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

También se designó como SNI Emérita a la doctora María del Carmen de la Peza Casares, quien forma parte del Consejo Científico del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Matute Villaseñor realizó estudios en las áreas de neurolingüística y neuropsicología, ha hecho investigaciones sobre la afasia infantil y sobre el efecto del aprendizaje de la lectura en el cerebro funcional.

Ha sido profesora investigadora de la UdeG por más de 30 años y participó en la creación del Instituto de Neurociencias, cuya dirección ocupó por más de 16 años. Además, colaboró con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Respuestas a los familiares y amigos de pacientes con afasia, Neuropsicología del desarrollo infantil dislexia: definición e intervención de hispanohablantes, entre otras obras.

Cabrero Mendoza fue Director del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de 2013 a 2018. Se ha desempeñado como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

Sus líneas de investigación se han enfocado en políticas científicas de la economía y sociedad del conocimiento, además de haber participado en más de 25 libros y 70 artículos especializados.

Mientras que De la Peza Casares ha sido reconocida como Profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana y fue miembro fundadora de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Sus trabajos se han centrado en el estudio de recepción y opinión pública, y actualmente aborda temas de música, cultura y política; así como políticas de la lengua en México, metodologías de investigación y análisis del discurso.

Estos investigadores se suman a la lista de SNI Eméritos de la UdeG, en la que figuran personalidades de la academia como el doctor Jorge Durand, la doctora Sarah Corona Berkin y el doctor Guillermo Orozco Gómez.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez